lunes, 27 de julio de 2009

Jornadas de economía ecológica en Buenos Aires


"CUARTAS JORNADAS" DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
ASAUEE
"Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un Desarrollo Local Sostenible.
La Economía Ecológica como Oportunidad"

Días Viernes 27 y Sábado 28 de Noviembre de 2009

"PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA ECOLÓGICA"

Días Miércoles 25 y Jueves 26 de Noviembre de 2009
Sede
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
Buenos Aires

La Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) es una organización científica global, cuyo objetivo básico es la promoción de la investigación y estudios sobre cuestiones vinculadas a la Economía Ecológica fundada en un encuentro internacional en Barcelona en 1987 y que actualmente incluye a alrededor de 1400 miembros en todo el mundo (http://www.ecoeco.org/).
En noviembre del 2000, un nutrido grupo de investigadores de la Argentina y el Uruguay, dieron nacimiento a la Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) (https://www.ecoeco.org/about_regional.php) con el objeto de ampliar la base de conocimientos e investigaciones desarrolladas sobre la temática a nivel regional. En noviembre de 2001 se realizaron en la ciudad de Buenos Aires las Primeras Jornadas reuniendo a investigadores y profesionales, que debatieron en torno a: la equidad entre los individuos, las naciones y las generaciones futuras ; los "límites" físicos para el desarrollo y su identificación; modelos e indicadores; valuación y métodos; instrumentos de política ambiental y desarrollo.
Las Segundas Jornadas se realizaron en la Universidad Nacional de Lujan en el año 2004, con singular éxito (http://www.gepama.com.ar/asauee) y las Terceras se han hecho en el año 2007 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, bajo el lema "Economía, Ecología y Resolución de Conflictos Ecológicos Distributivos en el Cono Sur" con una respuesta y presentación de más de ciento cincuenta documentos, publicados luego en un libro de Abstracts, CDs y revistas especializadas como la Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (http://www.redibec.org/ ).
Desde el 2003, ASAUEE ha sido parte importante en la formación de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (RIEE) que nuclea a las sociedades de las dos regiones referidas.
En esta oportunidad, este congreso de la Economía Ecológica, además de sus ya tradicionales presentaciones de ponencias en Talleres, Sesiones de Posters, Conferencias Plenarias y Mesas Redondas, se integrará con un Curso Internacional de 20 horas sobre Economía Ecológica, con la participación de los profesores más representativos de la disciplina de América y Europa.
Las Cuartas Jornadas se realizarán en las instalaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento (www.ungs.edu.ar) en Buenos Aires bajo el lema "Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un Desarrollo Local Sostenible. La Economía Ecológica como Oportunidad".
La problemática actual desde los puntos de vista social, económico y ambiental ameritan un profundo trabajo y necesidad de investigaciones que permitan la evaluación de la situación presente, las tendencias futuras y en particular de las propuestas y alternativas que puedan encontrarse desde la perspectiva de la economía ecológica y sus disciplinas hermanas para colaborar con las sociedades en las que se insertan tanto sus investigadores como sus centros de desarrollo e investigación.
Los graves problemas vinculados al desarrollo urbano descontrolado, la contaminación ambiental, la degradación de la naturaleza, el deterioro de la base de recursos que se visualiza en los problemas de deforestación, expansión de la frontera agropecuaria, el avance de la desertificación y la erosión, cambio climático y sus impactos regionales en ciudades, el sector rural y los ecosistemas así como también los cambios de las nuevas demandas globales, los impactos de la crisis financiera, los cambios ecológicos recientes y el papel de estas tecnologías, el crecimiento económico, las relaciones norte sur, las cuestiones sociales y las transformaciones generadas, el consumismo extremo, las cuestiones de riqueza, pobreza y medio ambiente son algunos de los temas que seguramente serán tratados durante las Jornadas con la utilización de instrumentos, abordajes y metodologías dedicadas a cada caso, bajo esta visión integradora.
Estas Jornadas cuentan con el auspicio de las principales entidades globales vinculadas al desarrollo de la disciplina:
International Society for Ecological Economics, ISEE
Red Iberoamericana de Economía Ecológica, REDIBEE
Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, REVIBEE
La Agenda de Actividades de la Economía Ecológica para el mes de Noviembre de 2009 comprende entonces:
A) CURSO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
B) JORNADAS DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
1. Conferencias plenarias (Apertura, Centrales y Cierre)
2. Mesas redondas
3. Talleres de trabajo. Modalidad: Presentación de ponencias que aborden aspectos teórico-metodológicos.
4. Posters. Ámbito de exposición de estudios de caso.
Desde este momento, se encuentra abierto el LLAMADO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
LA INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE LAS JORNADAS SE ENCUENTRA EN: www.ungs.edu.ar/ecoeco

miércoles, 22 de julio de 2009

Congreso para docentes principiantes


II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia
El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones

En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores.

Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional “Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral”.

En consecuencia, la realización en Argentina de este II Congreso se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla.

En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:

1. La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
2. Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
3. Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
4. Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
5. Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

Lugar del Evento (Mapa y Medios de Acceso)

Blog del congreso: http://acciones.infd.edu.ar/bitacora/

Agenda EDU Universidad Torcuato di Tella


"Mejorar la escuela secundaria"

El Área de Educación de la Universidad Di Tella organiza el Ciclo “Mejorar la escuela secundaria” que se extenderá durante 2009 y cuyo propósito es aportar al debate público sobre los cambios necesarios en las escuelas secundarias, a través de la visión de destacados especialistas.

El Ciclo está destinado a directivos, profesores, administradores, funcionarios, supervisores, técnicos y estudiantes terciarios y universitarios de carreras afines a la Educación. También está abierto a la comunidad de padres y a organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

Programa

12 de Mayo, 18.30 hs.: Presentación del libro “Claves para mejorar la escuela secundaria”, editado por Novedades Educativas y compilado por Claudia Romero, a cargo de Emilio Tenti Fanfani.

NUEVA FECHA 10 de agosto, 18.30 hs.: Panel “El curriculum y la enseñanza en la escuela secundaria”. Participan: Daniel Feldman y Mariano Palamidessi

8 de Septiembre, 18.30 hs.: Panel “Nuevas responsabilidades en la secundaria: la formación docente y la tutoría”. Participan: Andrea Alliaud y Patricia Viel.

3 de Noviembre, 18.30 hs.: Panel de cierre “La investigación, la política y las aulas: los actores tienen la palabra”. Coordina: Claudia Romero

Lugar: Auditorio Sede Miñones

Miñones 2159/77, Belgrano

La entrada es libre y gratuita. Requiere inscripción previa a educación@utdt.edu
Se entregará certificado de asistencia al Ciclo a quienes concurran a la totalidad de los paneles.

Fuente de la información: www.utdt.edu