lunes, 21 de junio de 2010

Segundo Congreso de Educación Superior

En el mes de octubre de 2007 se realizó el Primer Congreso de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires: LA FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA EN LA ALBORADA DEL SIGLO XXI. El Congreso se genera como emprendimiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 1 de Avellaneda, con la intención de reunir a docentes y estudiantes de la provincia para trabajar en la sede del instituto, durante dos días, en las “Primeras Jornadas de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires”.
Fue su motivación inicial la evidencia de la constante irrupción del cambio que exigía a las instituciones de educación superior mayores y mejores respuestas a las demandas de la comunidad y, por ende, una formación permanente y actualizada. Avanzada la organización de las mismas, la D.E.S. propuso ampliar el proyecto, con el mismo esquema organizativo, a toda la Educación Superior con la denominación “Primer Congreso Provincial de Educación Superior”
La importancia y trascendencia de este acto fundacional no radica solamente en haber sido el primer evento de este tipo, después de medio siglo de afianzamiento de la enseñanza terciaria en la provincia, sino también en constituir una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y demandas a la formación, surgidos de contextos cada vez más complejos. Los trabajos presentados pusieron de manifiesto la manera de afrontar y analizar escenarios locales, con conocimientos transferibles a otros sujetos y otros escenarios.
Al cierre del Primer Congreso se determinó que el evento se realice cada dos años y se designó a los Institutos de Región 5 para su organización en 2009, por mayoría de votos. La nueva Comisión Organizadora propuso como eje central, la cuestión de las identidades de los Institutos superiores de formación docente y técnica de la provincia y se comprometió a la consulta para las definiciones de líneas y temas considerados prioritarios.
Diversas circunstancias llevaron a posponer la concreción del proyecto, que finalmente encuentra su momento y adquiere nueva significatividad en el marco de las acciones del BICENTENARIO.
Es así que se presenta como: LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL BICENTENARIO.
En su momento, los organizadores hicieron referencia a la necesidad de abordar el entrecruzamiento de dimensiones que producen la identidad de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. Las deliberaciones en torno las leyes de educación, nacional y provincial, la Ley de Educación Técnica, los proyectos de Ley de Educación Superior, las frecuentes convocatorias a encuentros, jornadas, espacios de capacitación tanto del INFD y del INET como desde la jurisdicción, el accionar de los órganos consultivos y de participación de Educación Superior de la DGCE, pusieron de relieve la necesidad de reflexionar y tomar posicionamiento acerca de la identidad y posicionamiento de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica en la jurisdicción provincial. Se entiende desde allí y se sostiene en la actualidad, que esos planteos y debates, amenizados en diferentes reuniones con anécdotas y relatos de la cotidianeidad institucional deben tener un espacio de reflexión teórica y deben estar sostenidos con experiencias en tanto objetos de trabajo político pedagógico.
Por otra parte, los avances producidos desde 2007 en los procesos de democratización de las instituciones y el reconocimiento de espacios genuinos de interlocución y consenso en la gestión de conducción en todos sus niveles, la implementación de diseños curriculares con enfoques y concepciones renovadoras, provocadores de nuevas prácticas pedagógicas y relaciones con la comunidad, la instalación paulatina de un régimen académico que propone condiciones de ingreso, permanencia y acreditación, el trabajo en redes, entre otros, hacen que el Segundo Congreso de Educación Superior resulte la oportunidad para que se congregue el colectivo docente y estudiantil y se expongan las experiencias , logros y proyectos en todos los campos, que fortalecen la concepción de un sistema integral de formación docente y técnica distribuido generosamente e instalado firmemente en el territorio provincial, en estrecha relación con las organizaciones educativas y con las de la producción y el servicio, locales y regionales, y en permanente diálogo con los ámbitos académicos de producción y distribución de conocimiento.

Para mayor información ingresar al siguiente link http://www.cerronorte.com.ar/congreso2010/Index.html

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